Controles de Ingeniería

Transportes Bolívar ha implementado una serie de dispositivos y controles preventivos de ingeniería para una conducción más segura y responsable, los cuales se activan antes y/o durante todo el proceso de conducción y operación. Entre éstos, pueden destacarse los siguientes.

GPS (Geo Posicionamiento Satelital)

Todos los equipos de la empresa cuentan con tecnología de geo posicionamiento satelital, a fin de conocer su ubicación geográfica, estado de operatividad del equipo (en tránsito, detenido, dentro de una geocerca) y controlar las velocidades alcanzadas por los conductores en los distintos tramos de su viaje.

La información que provee el sistema GPS resulta vital para activar oportunamente los protocolos de emergencia en la eventualidad de un accidente o incidente en ruta.

Cámaras de Video

Somos la primera empresa del sector que introdujo el uso de cámaras de video para monitorear el estado de la ruta, las condiciones de tráfico y el estado de la carga en tránsito. Las cámaras están instaladas en la parte frontal y trasera de la cabina, así como en los laterales de ésta.

El Área de Operaciones monitorea diariamente el cumplimiento de horarios de conducción y descanso, tipo de conducción, detenciones no autorizadas y cualquier otro incidente a través del sistema de cámaras instaladas en la parte frontal, posterior y ambos laterales del tracto camión, las cuales transmiten en tiempo real la condición del equipo y pueden aportar información valiosa en caso de incidentes o accidentes.

Control Estacionario de Atención y Somnolencia (FIT-2000)

Este tipo de control de ingeniería instalado en un establecimiento o faena tiene como objetivo evaluar el estado de salud y nivel de atención y/o somnolencia del conductor antes de que ingrese a prestar servicio, determinando si está apto para la conducción.

El control estacionario, por ejemplo FIT-2000, opera sobre la base de parámetros asociados a la condición de conducción “bajo riesgo” y “alto riesgo”, respectivamente. En cada caso, compara dichos parámetros base con la lectura que arroja el análisis de la pupila del conductor, ante diversos estímulos luminosos.

Al finalizar el examen, el sistema genera un comprobante que indica “bajo riesgo” o bien “alto riesgo” para la conducción. Es obligación del conductor presentar dicho impreso al Supervisor de faena de turno para su conocimiento y autorización o no para iniciar su trabajo.

Control de Atención y Somnolencia A Bordo (DSS FLEET)

Este tipo de control de ingeniería, instalado en origen por el fabricante del tracto camión, tiene como propósito monitorear de manera permanente el estado de atención y/o somnolencia del conductor mientras éste se encuentra al volante del equipo y supere la velocidad de 15 km/h.

El sistema de control de atención y somnolencia a bordo, por ejemplo DSS FLEET, opera con una serie de parámetros faciales que permiten definir una línea de base para cada conductor y que determina el nivel de atención por defecto.

Acciones del conductor que se aparten de los parámetros base como bostezar, inclinar la cabeza (hacia adelante o un costado), relajamiento manifiesto de los músculos faciales, caída o cierre de párpados por más de 1,5 segundos, entre otros, son reportados como eventos que indican una condición latente de fatiga.

Del mismo modo, el sistema reporta conductas improcedentes como encender un cigarrillo, utilizar un celular o dirigir la atención de manera recurrente fuera del camino. Los sucesos anteriores son registrados y reportados cada vez que el vehículo circula por encima de 25 km/h. La atención del operador fuera del camino registra una alerta si ésta supera los 3 segundos.

Control de Distancia y de Carril Tercer Ojo (Mobil Eye)

Este dispositivo de control de distancia y carril, por ejemplo Mobil Eye, está instalado en la cabina del tracto camión y tiene como función la prevención de accidentes de tránsito, gracias a un sistema de alertas audiovisuales ante posibles peligros en la ruta.

El sistema está compuesto de un sensor de visión instalado en una cámara dispuesta en el parabrisas delantero del vehículo, dirigida hacia la vía, capaz de registrar hasta 12 imágenes por segundo. Y una unidad de visualización integrada por una pequeña pantalla circular, situada en el tablero del vehículo, además de dos parlantes de señales.

El dispositivo entrega al conductor información permanente de la distancia a la que se encuentran los vehículos situados en la trayectoria de su equipo. En caso de que dicha distancia se vuelva peligrosa, la unidad genera una señal auditiva hasta 2,7 segundos antes de una colisión por alcance, permitiendo al conductor reaccionar a tiempo.

Asimismo, genera una señal similar cuando el vehículo se desvía de su carril, si el conductor no señalizó oportunamente la maniobra de abandonar su pista.

Finalmente, alerta al conductor en caso de que una persona o ciclista ingrese a la vía y se situé en la trayectoria del vehículo.