Control de drogas

En concordancia con nuestro objetivo de ser reconocidos como una empresa capaz de entregar servicios de transporte de carga de nivel superior, en 2012 pusimos en marcha el Programa Empresa Libre de Alcohol y Drogas, cuyo objetivo es elevar los estándares de seguridad en las operaciones, generando un entorno más seguro para nuestros trabajadores, otros conductores y usuarios de las vías y de las comunidades donde operamos.

Para prevenir el consumo de drogas y alcohol, Transportes Bolívar realiza exámenes de diagnóstico para la detección de alcohol y/o drogas, aplicables a toda la dotación en forma aleatoria.

Dicho procedimiento garantiza la máxima seguridad y objetividad de los procedimientos e impide cualquier conducta incompatible con el respeto a la vida privada y honra de las personas. Hemos implementado los siguientes controles preventivos:

Examen Pre ocupacional: Todas las evaluaciones pre ocupacionales incluyen un examen tendiente a detectar eventualmente la presencia de drogas en el postulante. Esta condición es comunicada oportunamente al momento de realizar dicho examen, el cual se realiza con su autorización expresa.

Control en caso de incidente significativo: En caso de que se determine necesario, se realizarán exámenes a trabajadores involucrados en un incidente significativo relacionado con el trabajo, que pueda potencialmente colocar en peligro la vida, propiedad o equipamiento propios o de terceros.

Control por sospecha razonable: En caso de que exista una duda razonable de que un trabajador se encuentra bajo los efectos del alcohol y/o drogas en incumplimiento de la presente normativa, basado en observaciones o descubrimientos de situaciones o conductas alteradas.

Control aleatorio: Se realizarán controles por muestreos aleatorios a toda la dotación, sin distinción de roles y jerarquía para detectar consumo de alcohol y/o drogas en el personal, con una frecuencia también aleatoria